Sporting-Real Madrid y Athletic-Barcelona en la primera jornada de la liga BBVA

athletic-barcelona
Hoy se ha realizado el sorteo del calendario de la Primera División de la liga Española (Liga BBVA), el cual nos ha deparado interesantes emparejamientos. Por un lado tenemos el duelo entre dos históricos en San Mamés, que enfrentará a dos de los tres equipos que nunca han dejado de jugar en la máxima categoría. El partido, supondrá una prueba de fuego para el Barcelona de Luis Enrique, y no solo por las exigencias del rival, sino por el poco rodaje que tendrán los jugadores blaugranas, en detremiento de un Athletic que ya llevan varios días entrenándose y jugando partidos. Todo esto viene dado por la necesidad que los bilbaínos tienen de afrontar con plenas garantías la competición europea en donde empezarán a participar desde la tercera ronda previa que se disputará los días 30 julio y 6 agosto.

En cuanto al subcampeón de liga, el Real Madrid, tendrá que jugar en casa de un recién ascendido como el Sporting de Gijón, un equipo al que ya años atrás sufrió y mucho para ganarle y que sin duda le exigirá el máximo, sobre todo, por la motivación especial que implica el primer partido. Los gijoneses, que ascendieron en la última jornada de la liga regular ante todo pronóstico, intentarán demostrar que están a la altura y todo lo que sea puntuar en esta primera jornada, será un gran logro para los asturianos.

Otro gran partido, medirá las fuerzas del campeón de la temporada 13/14, el Atlético de Madrid, un club que se ha reforzado mucho y sigue manteniendo intacto el bloque principal y la mentalidad que le hizo conseguir grandes éxitos en el pasado. En frente estará una hipermotivada Unión Deportiva Las Palmas, que tras su ascenso a Primera División, debutará en la máxima categoría tras más de una década de ausencia. El choque se disputará en el Vicente Calderón debido a que los amarillos han solicitado jugar esta primera jornada a domicilio, pues las reformas de su estadio (en donde están quitando las pistas de atletismo), se lo impiden.

Un partido sin tanto cartel pero que puede resultar muy interesante es el que medirá las fuerzas de Espanyol y Getafe. Los barceloneses llevan años codeándose con la mitad superior de la tabla, pero siempre terminan decepcionando en varios tramos de la temporada que le impiden aspirar a los puestos europeos, este año, tienen una gran oportunidad de empezar con el pie derecho, ante un Getafe que como cada año, comienza las temporadas con grandes dificultades, pero acaba salvándose desahogadamente. Los azulones no olvidan los años de oro del club, en donde llegaron a jugar unas semifinales de la Europa League y dos finales de la Copa del Rey de forma consecutiva, repetir éxitos del pasado parece complicado, sin embargo, como cada temporada, vuelven a tener una nueva oportunidad para intentarlo.

En Riazor, el Deportivo, tras salvarse en la última jornada empatando en el Camp Nou (tras ir perdiendo 2-0) se medirá a la Real Sociedad, un equipo que pese a su gran potencial, ofreció mucho menos de lo esperado la temporada anterior, y que en esta espera resarcirse para situarse en condición de pelear por los puestos europeos, objetivo que debe ser prioritario para los txuriurdines.

En Andalucía se enfrentarán dos de los cuatro equipos que forman la categoría. El Málaga y el Sevilla se enfrentan, en un partido que ya se jugó en la recta final del campeonato pasado en el mismo escenario y con resultado favorable al equipo visitante. Esta vez, el Málaga quiere puntuar ante su vecino y rival, y comenzar de la mejor manera posible un año incierto para los blanquiazules. El Sevilla, después de ganar la Europa League y clasificarse de esta manera para la disputa de la Champions League, espera por fin codearse entre los tres primeros, y por qué no, tratar de luchar por el campeonato de liga.

En Vallecas, el Valencia deberá vérselas con el Rayo Vallecano, un equipo modesto pero con gusto por el buen juego y que ya el año pasado fue capaz de puntuar ante ellos en un partido en el que los valencianistas se jugaban entrar o no en Champions (algo que finalmente acabaron haciendo). Después de que Paco Jémez anunciara que continúa al frente del equipo, los madrileños desean dar ese plus que les permita terminar la temporada sin sufrir lo más mínimo, y tal vez empezar a mirar a las primeras siete posiciones de la tabla. El Valencia, cuyo partido le coincide con la preparación de la previa de la Champions, puede que esté más distraído de lo debido y se deje aquí los primeros puntos de la temporada.

betis-villarreal
Otro recién ascendido, el Betis, volverá a sentirse de Primera División, y como primer plato deberá intentar «comerse» al Villarreal, un club que cada año promete dar mucha guerra en esta BBVA, pero que por culpa de las lesiones, y otros factores como la salida de jugadores importantes, se ven obligados a pelear únicamente por entrar en europa, algo que viene haciendo de forma habitual en los últimos años. Sin duda, un partido muy interesante que promete fútbol y muchos goles.

En el Ciudad de Valencia, el Levante comienza el año enfrentándose con un equipo que ha ido creciendo y mucho en los últimos años, el Celta de Vigo. Los gallegos, conocedores de su potencial, tratarán de dar un paso al frente este año en la liga BBVA, y posicionarse entre los primeros ocho equipos del campeonato. Por su parte, el Levante, que debe considerar la permanencia como su objetivo prioritario, sabe que debe de comenzar con buen pie, pues en las jornadas 3º y 4º deberá enfrentarse a Sevilla y Barcelona, por lo que no puntuar aquí podría llevarle a los puestos de descenso nada más comenzar.

Finalmente, el calendario de la Primera División nos deparará un partido entre dos equipos que lucharán por la permanencia: el Granada y el Eibar. Los segundos, tras descender deportivamente el año pasado, han logrado una segunda oportunidad en los despachos, por lo que ahora, con prácticamente el mismo bloque que el año pasado, intentarán parecerse algo más al equipo que sorprendió a propios y extraños en la primera vuelta, y no a aquel que tan solo fue capaz de conseguir siete puntos en toda una segunda vuelta. Por su parte, el Granada tratará de hacerse fuerte en casa para alejarse de los graves problemas que tuvieron el año pasado para encontrar la salvación.

Deja un comentario